martes, 27 de noviembre de 2012

Nuestros alumnos comienzan su labor periodística...

El conde de Orgaz visita nuestro pueblo
Un importante hallazgo documental modifica la historia de nuestros orígenes

    El viernes 26 de octubre tuvo lugar en San Agustín del Guadalix uno de los acontecimientos más importantes para el lugar a lo largo de este año. Se trata de la presentación de un insólito hallazgo documental, desconocido hasta la fecha, que marca un nuevo comienzo en la historia de nuestro pueblo muchos siglos atrás de lo establecido.
    Para presentar el documento no podía haber un mejor lugar que la Casa de la Cultura, en la que vecinos del pueblo se reunieron a las siete de la tarde para dar inicio a este gran evento. En ella se daba cabida a decenas de personas interesadas en el pasado de su pueblo y de edades muy diversas, desde ancianos hasta jóvenes curiosos por descubrir la situación que tendría lugar aquel día. Y, es que, en esta conferencia no sólo se presentaba esta información tan valiosa para entender nuestro pasado, sino que también contaba con la mismísima aparición del conde de Orgaz encargado de poner a disposición del pueblo estos documentos.
    Al empezar el evento la música ambiental propia de la Edad Media – en relación a la época de la que se datan los documentos- que se encontraba sonando de fondo cesó y dieron su aparición en el escenario los cinco ponentes: José Antonio Martín Aguado, Gonzalo Crespí de Valldura; el conde de Orgaz, Juan Francisco Figueroa Collado (nuestro alcalde), Teresa Suárez Alba y Eusebio Pascual Sanz. Los encargados de abrir esta presentación fueron dos alumnos de bachillerato del IES San Agustín del Guadalix que, tras leer parte de los nuevos documentos encontrados datados de 1235, dieron paso a los mencionados anteriormente, lo que dio lugar oficialmente al inicio de la exposición.  Tras esto, el alcalde ofreció unas palabras sobre lo orgulloso que estaba de este descubrimiento y de la presencia de todas aquellas personas que estaban junto a él para mostrarlo a todos nosotros. 
    Así tuvo lugar una presentación de los documentos de la villa de San Agustín desde el siglo XIII realizada por José Antonio, que además fue un concejal de nuestro ayuntamiento. Tal y como declaró, gracias a su trabajo de investigación y la ayuda de Teresa Suarez y Eusebio Pascual durante cuatro o cinco meses fue posible hacernos llegar la amplia información y la apertura de los documentos del condado por parte de Gonzalo Crespi de Valldura.
    Nos hicieron saber que San Agustín siempre fue un lugar importante desde mucho antes del siglo XIII. Ha sido un territorio por el que han pasado muchas culturas distintas siendo víctima de las invasiones árabes y siendo incluso una villa romana. Según los historiadores, no se contaba con ningún documento histórico anterior a 1285, pero gracias estas investigaciones se ha conseguido adelantar la historia más lejana de San Agustín cincuenta años atrás remontándola hasta el año 1235, del que obtenemos el documento del Concejo de Segovia, en el que se entrega al abad don Sancho Gutiérrez de Segovia la villa de San Agustín, con la condición de que no cayese en las manos de nadie que no perteneciese a Segovia. A lo largo de los años ha pasado por gente muy diversa, siendo propiedad además de los Mendoza y comprada por Martín Fernández, conde de Orgaz, hasta que a partir de 1812 con la promulgación de la Constitución, San Agustín del Guadalix, se convirtió en un pueblo libre. 
    Al mismo tiempo que se nos iba transmitiendo la información en un proyector situado en el escenario, se enseñaban distintos documentos de la villa de diferentes fechas, la evolución de la geografía de San Agustín según quien la tenía bajo su poder, las actividades agrícolas y ganaderas que se realizaban y un sinfín de curiosidades y su modificación a lo largo de la historia.
    Estos conocimientos expuestos por Eusebio Pascual Sanz fueron posteriormente ampliados por Teresa Suárez Alba, quien realizó una profusa explicación de la situación de nuestro pueblo a lo largo de los siglos mucho más detallada y centrada en la parte histórica de los hechos.

El entierro del conde de Orgaz
   Posteriormente, el conde hizo una aportación muy interesante sobre la historia de su familia y la situación en la que se encontraban en la época en la  cual su historia se enlazaba con la de nuestro pueblo, analizando el porqué de esos sucesos y el comportamiento de la gente en aquella época.
    Finalmente, hizo su aparición una coral cantando diversas canciones típicas de la época cerrando así el evento. La  conferencia fue una buena forma de conocer y comprender nuestro pasado y de cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, porque tal y como expresó Teresa Suárez en su discurso: “un pueblo sin conocer su pasado, no puede ser capaz de afrontar su futuro”.
     Cristina Andreo e Inés Vega. 4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario