jueves, 14 de diciembre de 2017

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES por Arturo Hervás 1º Bachillerato A

El hombre que fue jueves-G.K. Chesterton
Arturo Hervás

El hombre que fue jueves” es una novela publicada en 1908 por el escritor y periodista británico Gilbert K. Chesterton. Se trata de una novela de género policiaco y humorístico, dos géneros que se encuentran con frecuencia en las obras de este autor. Otras publicaciones conocidas de Chesterton son “Las paradojas de Mr. Pond” o “El club de los negocios raros”.
En el año 1908 aún no había ocurrido la I Guerra Mundial, pero los movimientos socialistas y anarquistas estaban a la orden del día, así como las revueltas sociales, de trabajadores, etc. En esa época, el movimiento literario que se encontraba en auge en el Reino Unido era el eduardiano, nombrado por el rey de Inglaterra en ese momento, Eduardo VII. Este periodo se caracteriza por la división entre alta literatura y literatura popular, siendo esta segunda clase publicada aún mediante periódicos o entregas semanales.
La obra narra las peripecias de un miembro del departamento anti-anarquista de la policía para infiltrarse en la cúpula de los anarquistas y destruir su influencia en Europa desde dentro. Para conseguirlo, el protagonista se hace pasar por anarquista y consigue ser elegido para representar al día Jueves en este “consejo”. Una vez dentro se da cuenta de que todos los integrantes de este son detectives infiltrados de su mismo departamento.
La novela destaca por distintos motivos. El humor creado mediante la sátira política y social es uno de los puntos más destacables, pues a pesar de tratar temas serios o complejos en ese momento consigue generar comedia mediante la ridiculización intelectual de ciertos ideales. Otro aspecto interesante es la intriga que crea Chesterton, pues al fin y al cabo se trata de una novela con ambiente policiaco. Es cierto que en algunos fragmentos esta intriga se olvida a causa de la acción que estén llevando a cabo los personajes, pues esta es bastante interesante también y capta la atención del lector completamente. La base para poder crear estas situaciones está en la construcción de los personajes, pues Chesterton los presenta en profundidad, de uno en uno, a medida que el protagonista los conoce y habla con ellos. Este retrato a conciencia de los personajes hace que veamos verosímiles sus reacciones ante algunos hechos y las relaciones entre ellos.
Image result for imágenes de libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario