lunes, 4 de marzo de 2013

RECOMENDACIÓN TEATRAL


YERMA

     Una obra teatral de Federico García Lorca, dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. La trama de la obro se desarrolla en un ambiente rural y tiene como protagonista a Yerma (o Minerva), una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, un hombre con el que se casó años atrás como consecuencia de un matrimonio pactado por conveniencia y no por derivaciones del amor.

      Yerma no sólo es una mujer que busca tener descendencia para satisfacer un deseo personal, sino que también es una victima de la sociedad del siglo XX, para la cual las mujeres tenían la obligación de encargarse de las tareas domésticas y cumplir con sus compromisos femeninos; donde la maternidad era un requisito indispensable.

     Con el tiempo este deber, impuesto por las normas sociales, termina por arruinar la vida de la protagonista, quien no deja de luchar contra su realidad y reacciona frente a ello de forma conflictiva, hasta un punto de llevarla a cometer acciones de las que nunca se hubiera creído capaz de llevar adelante.
Lo que pretende Lorca en esta obra es abordar la temática de la esterilidad y los efectos negativos que tiene este problema en la realidad femenina.

     Los carteles de esta obra han sido censurados las mayoría, por la posible interpretación desde un punto de vista pornográfico... Sin embargo, la obra es para todos los públicos.

    A mí me transmitió la verdadera razón de porque las mujeres tienen ese instinto materno, que en muchas ocasiones pueden llegar a exagerar, y el dolor de una mujer que no puede tener hijos por culpa de un “mal” que afectaba a un gran número de mujeres en aquella época. Además, la decoración me permitió introducirme más en el tipo de sociedad en la que se desarrolla la acción, pero también ayuda el gran tamaño del Teatro María Guerrero, donde se representó la obra.











                           
                                                                                                   Roger Uribe. 4º A







No hay comentarios:

Publicar un comentario