domingo, 3 de febrero de 2013

ENTREVISTA AL ESCRITOR BLUE JEANS


Blue Jeans:" Escribo porque me gusta, es una pasión que tengo desde pequeño"

 
  El 12 de enero tuvimos el gran placer de entrevistar al maravilloso escritor Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans. Blue Jeans es un escritor de literatura juvenil que se hizo paso al mundo editorial gracias a su éxito publicando en Internet y las redes sociales. Su trilogía más famosa es Canciones para Paula que ha vendido más de trescientos mil libros y ahora está trabajando en su nueva saga ¡Buenos días, princesa!
  Contactamos con él vía Twitter gracias a un encuentro que tuvimos con él en la feria del libro de Madrid y es una persona a la que admiramos muchísimo, consideramos que es un gran logro todo lo que ha conseguido y por ello nos enorgullece entrevistarle. En todo momento se mostró muy cercano, muy humilde y constantemente participó para que esta entrevista haya sido posible. Nos pareció increíble que aceptara desde un principio concedernos la entrevista sin obtener nada a cambio y de dos personas desconocidas para él, solamente para contribuir a la satisfacción de dos de sus lectoras y para ayudar en el trabajo de este blog.
  Esperamos que realmente disfrutéis de esta entrevista y que al terminar de leerla os quedéis con la curiosidad de leer alguna de las obras de este autor, si es que aún no lo habéis hecho, porque tenéis unos ratos de entretenimiento asegurados.

  Inés: ¿Escribes desde siempre?, ¿Qué te motivó a empezar a escribir?
  Blue Jeans: Sobre todo porque me gustaba, es una pasión que tengo desde pequeño. Para mí es una vocación, hay gente que le gusta la música, el deporte... pero mi gran vocación era escribir, por eso estudié periodismo. Otra alternativa era conseguir publicar una novela, sabía que era difícil y al principio me rechazaron, pero insistí e insistí hasta que conseguí publicarla. Pero principalmente mi interés era vocacional.

  Inés: ¿Desde pequeño te planteaste ser escritor, era como un sueño?
  Blue Jeans: Sí, era un sueño. Pero al principio era más ser periodista que ser escritor. Soy licenciado en periodismo. Ser escritor no es fácil, de hecho yo no me considero escritor, me considero el autor de mis cinco libros (cuatro publicados), pero para ser escritor creo que me falta más, aprender, mejorar y sobre todo años de experiencia y de carrera. Hay mucha gente que tiene carreras inmensas, con muchísimos títulos y yo apenas hace tres años que escribí el primero. Entonces, soy autor y me gustaría ser escritor y ganarme la vida con los libros, pero no es algo fácil tal como está hoy la sociedad de la literatura.

 Cristina: ¿En qué momento decides publicar tu primer libro, Canciones para Paula, en Internet? ¿Por qué la publicas directamente en una red social y no mediante otros medios?
 Blue Jeans: Cuando comienzo a escribir Canciones para Paula, que es el 3 de junio del 2008, anteriormente me había rechazado una novela de misterio, hasta ocho editoriales me la rechazaron. Por lo que te sientes mal, piensas que no sirves... tu familia la lee y piensa que está bien, pero te rechaza gente profesional y piensas que a lo mejor no vales. Entonces yo necesitaba algo que me impulsara a seguir escribiendo y saber que realmente valía o podía dedicarme a algo parecido. Sabía que era difícil. Por aquel entonces empieza a ponerse de moda las redes sociales, en el 2008 estaba de moda el Foto log que es una página donde pones una foto y un texto. Eso me inspiró un poco a empezar una novela juvenil, ¿por qué juvenil? Porque, sobre todo, en aquel entonces la gente joven era la que utilizaba las redes sociales, ahora las utiliza todo el mundo. Pero Foto log empezó existiendo como algo de la gente joven. Entonces ese día, empiezo a escribir Canciones para Paula para ver si conseguía enganchar a gente. Todos los días escribía un capítulo y lo subía a Internet y luego hacía promoción, me metía en páginas de otros y ponía: “Hola, ¿qué tal? Soy un chico que quiere ser escritor, si te apetece pásate por mi página” Esto lo hacía todos los días, un montón de veces y en un montón de páginas. Poco a poco se iba enganchando la gente y ésta se lo decía a otras personas, luego llegó Tuenti y otras redes sociales y eso fue como una cadena inmensa. Por aquel entonces no tanta gente escribía en Internet como ahora, actualmente están los blogs, la gente se abre páginas y escribe historias... no es que fuera más sencillo, pero no había esa saturación de historias como hay ahora en Internet. Pues así fue como comenzó todo un poco, para ver si yo realmente podía gustar a otras personas; de hecho le he dado toda la importancia a los personajes, no se sabía nada de mí, quién era yo... simplemente había un chico con el apodo de Blue Jeans que escribía una novela juvenil-romántica.


   
        Foto realizada por Cristina e Inés en un momento de la entrevista.


  Inés: ¿Pensaste que iba a tener tanto éxito Canciones para Paula en las redes sociales?
  Blue Jeans: No, era imposible imaginar nada de lo que ha pasado: que la gente te siguiera tanto, que yo me moviera en el género de juvenil-romántica, que se publicara la novela... Entonces, cuando pasa el tiempo y veo que hay cada vez más seguidores, hasta diez mil, decido hablarle a las editoriales de lo que había conseguido en la red. Varias no contestaron pero tuve suerte porque una persona de la editorial Everest se fijó en todo lo que había conseguido y había hecho en la red, y empezó a hacerme un seguimiento. Finalmente en octubre del 2009 convocan una reunión y me dicen que sí, que van a publicarla. Fue una alegría inmensa. Pero yo creo que desde entonces para la editorial y para mí fue una sorpresa que se hayan vendido tantos libros. El libro se ha traducido ya a ocho idiomas, una productora ha comprado los derechos, se han vendido más de trescientos mil libros... todo lo que ha pasado era impensable, que algo que empiece desde Internet llegue hasta donde ha llegado.

  Inés: Entonces, ¿desde el principio la concebiste como una trilogía?
  Blue Jeans: No, yo cuando empecé a escribir ni siquiera sé si voy a terminar el primer libro. Canciones para Paula lo empecé a escribir para ver cómo iba todo pero no tenía ni idea de que iba a ser una trilogía. De hecho, en el verano del 2008, un mes o dos y medio después de haber empezado, la dejé de escribir, estuve un mes y medio prácticamente sin escribir nada y fueron los comentarios, después del verano, de la gente en Foto log los que me incitaron a seguir, los que me animaron a que continuara la historia pero jamás pensaba que fuera a ser una trilogía. Solo diez o quince días antes de terminar el primer libro fue cuando pensé en el segundo y se lo propuse a la editorial, pero no pensaba que iba a haber un tercero. Diez o quince días antes de terminar el segundo fue cuando se me ocurrió y esta vez fue la editorial la que me buscó a mí. Ha sido todo rapidísimo, cinco libros en tres años. Todavía me cuesta asimilar como ha cambiado mi vida y como ha cambiado todo en tan poco tiempo. 

  Cristina: Entonces, ¿sigues el mismo método de escritura en todos tus libros?, ¿Escribes sobre la marcha o lo tienes planeado desde el principio?, ¿Depende de la novela que escribas?
  Blue Jeans: Me dejo mucho llevar escribiendo. Ayer tuve una entrevista en la que me preguntaron cuál era mi principal defecto y les respondí que era demasiado controlador, me gusta tenerlo todo muy atado por ejemplo en cuanto a fechas de publicación. Pero escribiendo es cuando más me dejo llevar, me gusta que los personajes sean los que vayan guiando la novela. Según como me siento un día, hay personajes que surgen nada más me siento a escribir delante del ordenador. En ocasiones no sé lo que voy a escribir y otras en cambio lo tengo planeado. Como soy de dejarme llevar no tengo un método muy claro pero tampoco soy excesivamente organizado ni anárquico escribiendo, como una vez en una entrevista que alguien puso como titular que soy un “anárquico”, o cosas de esas raras. Escribiendo soy bastante desordenado, de hecho siempre que empiezo una novela me compro una libreta y voy anotando cosas sobre los personajes pero a los diez días ya no sé dónde está la libreta. Es mi forma de hacerlo y me ha ido bien, aunque aconsejo que si alguien quiera escribir una novela que sea más metódico u ordenado, pero a mí no me sale. Luego siempre tengo que buscar si un personaje era rubio o moreno, la edad que tenía, el nombre de los padres...

  Inés: Muchas veces pides ayuda a tus seguidores en Twitter para que te digan una profesión, una canción y eres muy agradecido a tus lectores. Una vez fuimos a la feria del libro y me acuerdo que llevas una libreta para que te pusiéramos dedicatorias. ¿Por qué eres tan dedicado a tus lectores?
  Blue Jeans: Para empezar, porque sin los lectores, sobre todo los que me siguen desde el principio, no hubiera conseguido nada, ni publicar sin la masa de diez mil seguidores que tenía en Internet. Les debo todo a los lectores. También para las editoriales los lectores son la parte más importante de toda esta aventura. Me gusta que la gente participe, que esta aventura no sea solo mía, hay mucha gente que se siente identificada con los personajes, que siente los libros como suyos y creo que eso es bueno. En realidad lo importante son los personajes, no el autor. Prefiero que conozcan los libros de Canciones para Paula y ¡Buenos días, princesa! antes de que se acuerden de que es de  Blue Jeans. A lo mejor, a otra persona le gustaría haber supuesto su nombre, pero a mí me dio igual que me dieran el nombre de Blue Jeans. Al principio este sobrenombre sonó raro pero no me importa que en mis libros no aparezca mi nombre. Entonces, intento que los seguidores, sobre todo en las redes sociales, participen y en las firmas se sientan lo más cómodas posible, hay que agradecérselo a la gente. Hay veces en que las colas son cortas pero otras son enormes, he tenido firmas de incluso hasta seis horas. ¿Cómo no voy a estar atento a una persona que ha estado esperando tanto tiempo, que deja de hacer algo para acercarse, que se gasta veinte euros en un libro? Es que en total ya son cuatro libros, que son ochenta euros. Que menos que estar atento, lo que pasa es que cada vez cuesta más trabajo porque cada vez es más tiempo, hay más seguidores... ya no puedo con todo y me cuesta mucho llegar. Siempre que pueda sacaré tiempo para el lector, que es una parte muy importante para mí.

  Cristina: Tienes un gran impacto en el público juvenil, ¿qué es lo que crees que tienen tus libros que engancha tanto y les hace seguirte?
  Blue Jeans: Es una buena pregunta, porque no lo sé muy bien. Cuando estoy escribiendo no estoy pensando en “esto no le va a gustar, esto le va a gustar”. No, yo me dejo llevar por la historia. Entonces, no sé muy bien qué es lo que tienen exactamente los libros para que puedan gustarle a más gente aunque hay gente que no le gusta, y lo comprendo. Yo lo intento hacer lo mejor posible, tener los pies en el suelo y seguir sabiendo de dónde vengo que es lo importante, que no se te suban a la cabeza las cosas y siempre intentando hacerlo lo mejor posible. ¿Qué tiene? Pues no lo sé, algún día encontraré la respuesta aunque yo creo que la tenéis vosotros. Igual para cada persona lo que tengan los libros es diferente, a lo mejor en tu caso hay algún personaje con el que te sientas identificado, te gusta la forma de escribir, a otro le gustan los temas que se tratan... Depende más que lo que yo aporte, lo que tú recibas de los libros. Es bastante libre como cada persona acepta el libro. En la trilogía, el trabajo promocional que he hecho en Internet, la cercanía del autor con el lector, del gran trabajo que ha hecho tanto la editorial Everest como ahora Planeta; de promoción, de marketing, de todo el trabajo de blogs, la ayuda en hacer canciones basadas en los libros, las cubiertas... Todo esto ha hecho que sea un pack que atraiga a la gente hacia los libros. Luego depende de ti si te gusta o no te gusta el contenido.

  Cristina: Hace tiempo pusiste un tweet en el que diste a entender que un personaje se parecía a Harry Styles (miembro de la banda musical One Direction), ¿puedes contarnos si hay nuevos personajes en el nuevo libro No sonrías que me enamoro (5 de febrero a la venta)? ¿Puedes adelantarnos algo de ese posible Harry Styles?
  Blue Jeans: Este personaje es nuevo (EXCLUSIVA). No es uno de los personajes principales en la segunda parte de ¡Buenos días, princesa!, es decir, hay nuevos personajes en esta segunda parte que sí que tiene su parte principal. No son como los Incomprendidos (personajes principales de la historia) pero sí que tienen mucha importancia. Este personaje en concreto, que no me acuerdo como se llama, hay unos capítulos en los que interviene y es importante. Cuando puse que se parecía en el pelo a Harry Styles no esperaba tanta repercusión. Me pareció que el chico tiene un pelo característico y lo añadí para que tú te lo imagines de esa forma. Pero no esperaba que todo el mundo me preguntara por ese personaje como lo ha hecho. A lo mejor si este personaje gusta le doy más cabida. De hecho, en el final del segundo libro tenía una importancia que al final no ha tenido pero puede que en la tercera parte le dé una oportunidad.
  Cristina e Inés: Pero, ¿cómo se llama entonces?
  Blue Jeans: Os lo cuento pero esto es SUPER EXCLUSIVA. Raúl (uno de los personajes principales de la novela) en este nuevo libro hace un corto como ya sabéis, quiere ser director de cine y el actor principal de este corto es el chico. Es un personaje muy chulillo, que liga con alguna, no voy a decir quién. Iba a tener una importancia que al final no ha tenido porque he cambiado el final de la historia por otra cosa, pero a lo mejor en la tercera parte lo vuelvo a incluir. 

  Inés: ¿Alguno de tus personajes está inspirando en alguien real o que conozcas?
  Blue Jeans: No me gusta meter a personajes de mi vida personal en los libros. Sí que es cierto que hay homenajes, los nombres sobre todo, como en la trilogía Canciones para Paula que los padres de Paula son Mercedes y Paco como mis padres, los apellidos de Alex (uno de los personajes principales) son Oyola Azurmendi que son los apellidos de dos de mis mejores amigas, aparece Alba Rico (una de las cantantes de una de las canciones de esta trilogía), Paula Dalli... Pero no, intento que los personajes sean de ficción, es cierto que los tres chicos de Canciones para Paula Alex, Ángel y Mario tienen cositas mías. Mario es el chico tímido que era yo en clase, Alex es escritor y yo quiero ser escritor y Ángel es periodista como yo. En Canciones para Paula, Alex vive lo que he vivido yo en estos dos o tres años, cómo es una firma de libros, cómo te presentas al público, cómo habla él con los lectores y todo eso me ha servido para enfocarlo en el personaje de Alex aunque siempre es ficción.

  Cristina: ¿Tienes algún personaje favorito? ¿Hay alguno con el que te sientas identificado?
  Blue Jeans: No, no tengo ningún personaje favorito porque a todos les tengo el mismo cariño. Más que personajes favoritos hay escenas con las que te lo pasas bien escribiendo, hay otras escenas que no salen ni a la de tres, no te salen las páginas, piensas que has escrito un montón y ves que tan solo llevas una página. En cambio hay otras escenas que salen solas, como las escenas  románticas que son las que me gusta escribir y son mis preferidas. ¿Personaje? Pues es como decir “a quién quieres más, ¿a tu padre o a tu madre?”. Es imposible decir que personaje te gusta más que otro. Me he divertido mucho escribiendo algunas escenas de personajes como en Canciones para Paula con una niña pequeña llamada Erica. ¡Buenos días, princesa! es una novela más coral ya que he intentado dar a los seis personajes principales la misma importancia y no destaca ninguno como lo hace Paula en la otra trilogía.

  Inés: ¿Tienes algún escritor cómo icono que te inspire?
  Blue Jeans: No, no tengo ningún referente a la hora de escribir libros pero te pueden gustar algunos escritores. Soy fan número uno de Agatha Christie, pero no voy a incluir asesinatos en un libro de romántica-juvenil. Ella es un poco mi icono, mi referente. De autores de literatura juvenil pues, la verdad, no he leído mucho aunque admiro mucho a gente como Laura Gallego, Javier Ruescas, David Lozano...  No he leído sus novelas pero sé el éxito que tienen y lo que sus libros inspiran a chavales de vuestra edad. Creo que es bueno que cada uno tenga su forma de escribir como el otro día, Javier Ruescas, que dijo que no pasa nada por copiarte o coger algo de otro autor porque pasa en el cine y en la música. Es cierto que nadie se copia de nadie pero hay influencias. Aunque es verdad que parece que en los libros está mal visto que alguien coja un estilo o algo de otro autor. Yo no lo hago, pero si lo hiciera no pasaría nada. Es normal que tú leas una novela y haya cosas que te gusten y pienses que lo puedes añadir, siempre salvando el plagio. Siempre te puedes inspirar en un autor o tomarlo de referente y parece que en la literatura eso es un pecado mortal.

  Cristina: Los libros que has publicado hasta hora son de temática romántica-juvenil, ¿es también tu temática favorita a la hora de leer?
  Blue Jeans: No, leo poco. He leído algo de temática juvenil pero no tengo tiempo ni para leer. Tengo una montaña de libros en casa acumulados esperando tener un año sabático para poder leerlos. A mí me gusta sobre todo la novela de misterio y también la histórica. Era lo que más leía antes de empezar a escribir. Debería leer más novela juvenil porque estaría más informado sobre los gustos de los lectores. Es verdad que hay libros que son iconos como la saga de Harry Potter o la trilogía de Los Juegos del Hambre o Memorias de Idhún, que debería leer porque así me sirve a mí para aprender y saber cómo lo hacen ellos.

  Inés: No sonrías que me enamoro sale el 5 de febrero, ¿qué podemos esperarnos de este libro?
  Blue Jeans: Es difícil decirlo. Esta pregunta la llevo pensando porque sé que me la van a preguntar ahora con la campaña de promoción: ¿Qué tiene de nuevo No sonrías que me enamoro respecto a ¡Buenos días, princesa!? ¿Qué nos podemos encontrar? Con cualquier cosa que diga seguramente desvelaré cosas del libro. Entonces, es una pregunta muy complicada porque no sé muy bien qué decir. Lo que vas a encontrar es un poco más de lo mismo pero con nuevas tramas, es decir, van a seguir los seis personajes principales, los Incomprendidos, pero a la vez va a haber otros personajes y tramas nuevas. No me he querido alejar mucho de lo que he hecho en la primera parte pero sí es cierto que se va a tratar algún tema delicado que no es habitual en la literatura juvenil o un poco tabú. Está también el tema del corto que ya os he dicho. Habrá nuevas dudas, amor, nuevas historias... Espero que a los lectores les guste. Sí es cierto que habrá una tercera parte también. Vamos a ver si este enlace entre la primera y tercera parte impacta y os sorprenda y una vez más. 

  Cristina: ¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos? ¿Van a seguir la línea de juvenil-romántica o vas a explorar otros géneros?
  Blue Jeans: Me tengo que poner ya a escribir un libro para la editorial Espasa, que no va a ser juvenil. Cuando terminé ¿Sabes que te quiero? (segundo libro de la trilogía Canciones para Paula) me llamó Planeta para empezar con ¡Buenos días, princesa! Luego me llamó la editorial Espasa para escribir una novela no juvenil y yo acepté porque me parecía una oportunidad y una experiencia nueva. Entonces, escribiré la novela con Espasa y luego la tercera parte de ¡Buenos días, princesa! Y tanto con Espasa como con Planeta imagino que seguiremos porque hay buena sintonía y quieren que el proyecto sea a largo plazo. También tengo una novela de misterio que me gustaría publicar. Luego está el proyecto de la serie que quieren que yo escriba el guión. A corto plazo escribiré estas dos novelas y a largo plazo seguiré escribiendo literatura juvenil y no juvenil.

  Inés: Hemos visto que has presentado la portada de No sonrías que me enamoro en un escaparate, ¿cómo se te ocurrió la idea?
  Blue Jeans: La primera idea que tuve fue comprar una mesa de camping y sentarme en medio de Sol o Callao a escribir para tomar contacto con la gente. Yo escribo siempre en Starbucks y me suelo encontrar a lectores, se me acercan y a mí no me importa. Como esto es para todos y es una aventura de todos quería compartirlo, escribir un trozo de mi novela delante de la gente. Entonces, Planeta me dijo que íbamos a hacerlo bien: vamos a buscar un escaparate dónde te puedas estar y ese día desvelamos la cubierta y la fecha de publicación. Habló con El Corte Inglés y me dieron un escaparate, era la primera vez que hacían eso y para mí es un honor que El Corte Inglés apueste por este tipo de cosas. La verdad es que fue divertido, estuve seis horas metido en el escaparate, era un día que estaba lloviendo y la gente pasaba y no me veía pero fue entretenido. Escribí alguna cosita aunque ya tenía la novela terminada, hice algunas correcciones y firmé un rato. Lo importante de todo esto, aparte del acto publicitario, es la cercanía entre el lector y el autor. Que la gente vea que me puede encontrar en cualquier sitio y que no soy inalcanzable, como cuando a veces contesto un tweet y la gente se emociona. Soy alguien normal, como vosotras, como cualquiera. Me han dado una oportunidad y yo escribo.

  Cristina: En cuanto a la adaptación de Canciones para Paula que has mencionado antes, ¿nos puedes adelantar algo del proyecto? ¿Cuál es tu opinión sobre que se adapten tus libros?
  Blue Jeans: Todavía hay mucho trabajo por delante para adaptar la trilogía, en principio, a serie. En esto lleva Everest trabajando un tiempo, no es tan fácil como mucha gente se cree que me dice “Blue, haz la película” “Blue, haz la serie” como si yo pudiera hacerlo. Estamos en crisis total en televisión, cine, en el mundo literario y es muy difícil ponerse de acuerdo. Es cierto que Canciones para Paula ha tenido una gran repercusión que incita a que las productoras se acerquen y pregunten: “¿Estás disponible para hacer una serie o una película?”. Ha habido varias que han querido hacerlo pero finalmente nos ha convencido una que reunía unas condiciones que nos gustaban y tenían cierto margen para negociar. Entonces, ellos han comprado los derechos y tienen ahora unos meses, creo que son seis, para convencer a una televisión. Como sabéis, solamente hay dos grupos, Antena 3 y Mediaset. Si se convence a uno o a otro la serie se hará. Posiblemente yo supervise el guión. Si no, los derechos vuelven a nosotros y seguiremos buscando, ha habido varias productoras que se han interesado e incluso una que se ha interesado en hacer la película. Desde el principio, he dicho que no tengo ningún problema y que si se quiere hacer pues que se haga, si sirve para que los libros se conozcan más, para que a personas que no les gusta leer les incite a leer los libros. Con ¡Buenos días, princesa! está el grupo Planeta detrás, que es el dueño de Antena 3 y si ellos deciden hacer algo será más sencillo. Vamos a esperar cómo evoluciona todo, con ellos solo llevo unos meses aunque parece que llevo toda la vida y puede ser que sea más sencillo conseguir hacer una serie o una película. Tengo esperanzas y puede que salga la propuesta oficial, de aquí a unos meses, de que la serie se hará. Si se hace la serie habrá que ver si la echan en Telecinco, en Neox... Pero ya os digo que no me importa que se haga la serie ni la película. De hecho, los que han negociado han sido Everest y yo me he mantenido un poco al margen de todo y luego me han ido informando.

  Inés: Una última pregunta, ¿de dónde viene el seudónimo Blue Jeans?
  Blue Jeans: Antes de empezar a escribir en Internet comentaba en foros de música, de deportes y ya me ponía en seudónimo de Blue Jeans. Viene de una canción de un grupo que se llama Sqeezer, que no es muy conocido en España y la canción es bastante mala, pero el día que me puse en seudónimo estaba sonando y me gustaba como sonaba eso de Blue Jeans. Cuando empiezo a escribir en Internet quería que se hablara de los personajes, de mi forma de escribir pero que se supiera lo menos posible de mí por eso utilicé Blue Jeans como nick. Luego como todo el mundo me conocía en Internet como Blue, Everest decide seguir con Blue Jeans y con Blue Jeans me he quedado. En mi casa, menos mis padres, el resto de la humanidad me llama Blue Jeans, pero no me importa, le he cogido mucho cariño. Ahora con Espasa firmaré con mi nombre Francisco de Paula Fernández para diferenciar de novela juvenil de novela no juvenil, para el resto seguiré siendo Blue.

  Cristina e Inés: Muy bien, muchas gracias por concedernos la entrevista.
  Blue Jeans: A vosotras. 



                                                                            Inés Vega y Cristina Andreo.    4º B

3 comentarios:

  1. me encanta la entrevista que habeis hecho, contiene mucha informacion de interés, espero que hagais mas!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando que salga la tercera parte,la segunda me ha encantado y la primera tambien.
    La entrevista muy interesante :)

    ResponderEliminar
  3. asñlkfhdsdfhagalñkhgña*-* me encanta

    ResponderEliminar